20% DTO PLAN MENSUAL ENVÍO GRATIS 24/48H

signos-sintomas-menopausia-climaterio
signos-sintomas-menopausia-climaterio

by

DOMMA

La menopausia y el climaterio se caracterizan por muchos signos y síntomas que te ayudarán a detectar si estás pasando por la transición hacia la madurez

 

Mujer poderosa, ¿sientes que tu cuerpo y tu mente están en una montaña rusa y no sabes cuándo irá a parar? Durante el climaterio y la menopausia, nuestro cuerpo deja de producir hormonas (principalmente estrógenos) de forma progresiva, lo cual nos causa una serie de desbalances.

¿Cómo saber si estás pasando por la transición hacia la madurez? En este post te explicamos cuáles son las principales señales de que el climaterio ha empezado y la menopausia se acerca.

Los signos y síntomas más frecuentes de la menopausia y el climaterio

1. Sofocos
¿Sabías que los sofocos son el síntoma más frecuente de la menopausia? Más de un 80% de mujeres alrededor del mundo sufren sofocos durante su transición menopáusica. Esos brotes de calor que nos invaden desde el interior tardan unos segundos o minutos y se van tal y como llegaron: sin horario y sin aviso previo. Los sofocos se producen a consecuencia de los cambios hormonales de la menopausia.

2. Irritabilidad
La irritabilidad es uno de los síntomas más conocidos de la menopausia y el climaterio. ¡Y vaya si los cambios de humor nos hacen perder la cabeza! El control del estado de ánimo va de la mano de una serie de hormonas y sustancias químicas en el cerebro, muchas de las cuales se ven afectadas por los cambios hormonales de la menopausia.

Si estás experimentando irritabilidad en tu día a día es vital que sepas que es algo normal en esta etapa y que es importante tener un espacio donde expresar cómo te sientes, así como tener una red de apoyo para los días más difíciles de navegar.

3. Insomnio
Dormir es esencial para nuestras vidas ya que el sueño cumple una función regenerativa que nos permite afrontar cada nuevo día con energía. Al afectarse el eje hormonal en la menopausia, se alteran procesos básicos que ayudan a controlar el sueño, provocando ese insomnio tan frecuente en esta etapa. Sin un descanso adecuado, nuestros cuerpos y mentes serán más propensos a sentir irritabilidad, cansancio o tener alteraciones del apetito y dolores de cabeza.

4. Aumento de peso
Uno de los síntomas más temidos de la menopausia. ¿Por qué sucede? La menopausia provoca que nuestro metabolismo se vuelva más lento y procese ciertos alimentos como los carbohidratos, las grasas y los azúcares con dificultad. Al ir todo más lento, nos resultará más fácil ganar peso y generar menos masa muscular aunque pasemos horas levantando pesas en el gimnasio.

¡No te asustes! Es molesto, sí, pero es normal e importante tenernos calma, paciencia y querernos. El amor propio es fundamental en este proceso, así como el apoyo y cariño que podemos recibir de nuestros seres queridos.

5. Sequedad vaginal
¿Has notado sequedad vaginal o menor deseo sexual? ¡La menopausia parece no darnos respiro! La sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual son signos de que estamos en transición menopáusica.

La disminución de estrógenos, progesterona y testosterona provocan efectos a nivel físico y químico en nuestros cuerpos, generando sequedad generalizada así como variaciones en la libido. Por suerte, en la actualidad existen muchas opciones para proporcionar bienestar íntimo y hacer que el sexo en la madurez sea un descubrimiento maravilloso.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales signos y síntomas de la menopausia y el climaterio, podrás situarte, conocer las causas de los cambios que sientes y saber si estás en transición menopáusica. Las hormonas nos ponen de cabeza durante el camino hacia la madurez, pero con información y acompañamiento podrás hacer de este cambio tu revolución.

Si tienes dudas o consultas puedes comentar este post o escribirnos a hola@wearedomma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros posts que pueden interesarte

Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
Ir a WhatsApp
¿Sofocos, cansancio, insomnio, sequedad, cambios de humor...?

¡Hola! Soy Ana, coach experta en menopausia. Si sientes que tu organismo está patas arriba, consúltame por aquí sin compromiso.
Este es el primer paso para recuperar tu bienestar 🤗