Esto también deriva en sentimientos negativos que afloran a nivel emocional como las inseguridades por sentir que estamos envejeciendo, que nuestro cuerpo está cambiando, sentir soledad e incomprensión…Es necesario concienciar que podemos disfrutar del sexo en cualquier etapa, y la menopausia no es una excepción, ¡ni mucho menos!
A continuación, planteamos algunos de los problemas que afloran durante la menopausia en torno a la vida sexual y ¡cómo puedes solucionarlos!
¿Cómo puedo disfrutar del sexo en la menopausia?
- Nivel de lubricación menor: Es recomendable usar lubricantes durante las relaciones sexuales. Sin embargo, si quieres combatir el problema de raíz te aconsejamos usar el sérum de Bienestar Íntimo, que está diseñado especialmente para levantar la libido y ayudar a tu lubricación natural durante todo el día.
- No tengo deseo sexual: El descenso de la libido en esta etapa es normal, por lo que debemos tomar esta etapa como el momento perfecto para descubrir nuevas formas de vivir nuestra sexualidad: novelas eróticas, juguetes, fantasías… ¡Ponte creativa sin límites!
- Excitación menos intensa: A menudo, la sequedad vaginal provoca que el coito sea más incomodo o incluso doloroso, por lo que es normal que la perspectiva de las relaciones sexuales se vea influenciadas. Aumentar el tiempo de juegos previos, disfrutar del resto del cuerpo para que la zona genital se prepare… ¡puede ser la clave para encontrar la satisfacción!
- Descenso del suelo pélvico: Como cualquier otro músculo, debe entrenarse también. Con la llegada de la menopausia estos órganos del suelo pélvico descienden. Los ejercicios Kegel, por ejemplo, te ayudaran a mejorar el tono de la musculatura pélvica, eliminando problemas de incontinencia, mejorando la calidad en tus relaciones sexuales… ¡y mucho más!
Estos cambios suelen ser graduales, pero es de vital importancia llegar a esta etapa con la mayor información y preparación posible. Como mejor este nuestro cuerpo tanto física como emocionalmente mejor preparadas y mejor afrontaremos esta etapa.
Llevar una dieta equilibrada, tener una buena rutina de ejercicio físico, tener un buen acompañamiento psicológico y emocional, tanto con tu pareja sexual como con personas cercanas o contigo misma, etc… te ayudará también a disfrutar mucho más del sexo en la menopausia.