💥FLASH SALE 48H💥 CUPÓN -15%: VERANO15

💥FLASH SALE 48H💥 CUPÓN -15%: VERANO15

Glosario Menopausico | DOMMA

Glosario menopáusico

¿No te aclaras con la menopausia y su terminología?¡Tranquila! Aquí encontrarás un glosario menopáusico que te aclarará muchas dudas.

AC | D | E | H | I | M | O | P | S | T | V

A
Amenorrea

La amenorrea es la ausencia de menstruación. Se define así a la ausencia de uno o más períodos menstruales. ¡Ojo mujeres! No confundirla con la menopausia que es un año con ausencia de menstruación. 😉

Andrógenos
Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas, pero ¡atención! Son más importantes de lo que creemos para nuestros cuerpos femeninos y fundamentales para nuestro glosario menopáusico. Las segregan los testículos, los ovarios y la corteza suprarrenal.

Si bien la testosterona, uno de los andrógenos más conocidos, es la hormona más importante para el desarrollo sexual masculino, todas las personas – sin importar nuestro sexo- necesitamos ciertos niveles de andrógenos. En nosotras los andrógenos influyen en el metabolismo, la cantidad de grasa corporal y el tejido muscular, así como en la densidad ósea y la salud cardiovascular. ¿Sorprendidas? Pues hay aún más: se han realizado estudios que avalan la relación entre los andrógenos y el estado de ánimo y la libido.

AMH
La hormona antimülleriana es segregada por los folículos ováricos. Es un marcador usado para medir nuestra reserva ovárica y conocer la cantidad y calidad de ovocitos que tenemos en cada uno de nuestros ovarios. Esto es importante saberlo: todas las mujeres nacemos con una cantidad determinada de ovocitos y dicha reserva va disminuyendo a medida que maduramos.

C
Climaterio
El climaterio es la etapa en la vida de la mujer que se da antes y después de la menopausia (cuando se ha cumplido un año sin menstruación). El climaterio se prolonga durante varios años en los que el nivel hormonal de nuestro cuerpo cambia de forma progresiva. Estos cambios son los causantes de distintos síntomas que pueden afectar a nuestra salud física y emocional. Por eso es vital mantenernos fuertes y sanas. 💪🏽 Clítoris Destinado exclusivamente al placer, el clítoris es una maravilla de la naturaleza. Su anatomía es compleja y tiene miles de terminaciones nerviosas, más que cualquier otra parte del cuerpo humano. Nuestro clítoris está compuesto de un tejido esponjoso que se expande durante la excitación sexual. El glande, la parte externa del clítoris está situada en la parte delantera de la vulva y es aquel pequeño botón que nos hace temblar al mínimo roce. La parte interna está formada por los bulbos vestibulares, los cuales se hinchan con sangre durante la excitación sexual. WOW! ♀️👄

D
Dispareunia
Es el término médico para describir el coito doloroso, ya sea mujeres como en hombres. El dolor puede darse antes, durante o después del sexo y su causa puede ser física o emocional. Si te sucede, busca consejo especializado que te ayude a superarlo. El sexo no tiene por qué doler, sino todo lo contrario: tiene que darnos placer y disfrute. 🌋

Disuria
Dolor o ardor al orinar. Es un problema frecuente durante la menopausia y suele estar ligado a la necesidad de orinar más seguido y en algunas ocasiones también es síntoma de una infección urinaria.

E
Estradiol
El estradiol es la hormona estrogénica predominante durante nuestros años fértiles. También está presente en los hombres como metabolito (sustancia producida durante el metabolismo) de la testosterona. En nosotras, el estradiol refleja la actividad de los ovarios, así como posible hipoestrogenismo durante la menopausia.

Estriol
Hormona metabolito del estradiol producido por el ovario durante el embarazo. El estriol puede ayudar a determinar la salud del feto y a predecir su fecha de nacimiento.🤰🏽

Estrógenos
Palabra fundamental del glosario menopáusico y de la etapa que nos ha tocado vivir como mujeres maduras. Los estrógenos son el grupo de hormonas sexuales presentes en hombres y mujeres, y responsables de las características sexuales secundarias. En nuestro caso, los estrógenos regulan el ciclo menstrual y también están asociadas a los cambios físicos y emocionales del síndrome premenstrual, la depresión postparto y la menopausia. Existen tres estrógenos naturales: estrona, estradiol y estriol. El estradiol es el más potente de los tres.

Estrona
Hormona estrogénica producida  por los ovarios. De los tres estrógenos naturales que tiene el cuerpo (estrona, estradiol y estriol), la estrona es la menos abundante. El estradiol tiene prevalencia en nuestros cuerpos durante la etapa reproductiva y el estriol durante el embarazo. La estrona es la hormona que predomina en la postmenopausia.

H
Hormonas
Sustancias que produce el organismo y que viajan a través de la sangre para estimular e influir en la función de las células. Las hormonas son más importantes de lo que creemos: ayudan a regular procesos de nuestro cuerpo como el hambre, la presión arterial y el deseo sexual. También influyen en el sueño y el metabolismo de grasas corporales y estados anímicos. Así que ya lo sabemos, a mantenerlas vigiladas. 😉

I
Incontinencia Urinaria
Es la incapacidad de controlar la micción (orinar). La intensidad abarca desde perder orina de manera ocasional al toser a no llegar al baño a tiempo. La incontinencia urinaria no sólo es consecuencia de la edad y se puede mejorar con un tratamiento adecuado. 💦

Insuficiencia Ovárica Prematura
Es el término médico para definir la menopausia precoz. Ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas y la menstruación desaparece antes de cumplir los 40 años o cuando se da la menopausia por causas quirúrgicas como la extirpación de ovarios y/o útero.

M
Masturbación
La masturbación es la estimulación de los órganos genitales para obtener placer sexual, pudiendo o no llegar al orgasmo. La masturbación, además de darnos grandes momentos, puede prevenir la atrofia vaginal, mejorar el autoestima y conocer mejor nuestro cuerpo mientras cambia. ¿A que te hemos dado ganas de juguetear un momento contigo misma? 😜

Menopausia
La menopausia es una etapa natural por lo que todas las mujeres pasamos cuando nuestros ovarios ya no producen hormonas, con lo cual hay menos ovulación  y dejamos de menstruar. Suele darse entre los 45 y los 55 años de edad. En España la edad media de la menopausia es a los 51 años. Técnicamente, la menopausia es un día de nuestras vidas: cuando cumplimos un año desde nuestra última menstruación.

Menopausia quirúrgica
Se llama menopausia quirúrgica o histerectomía a aquella menopausia que se origina por una acción médica que, para tratar una enfermedad, haya requerido extirpar los ovarios.

Menopausia temprana
Es cuando los ovarios dejan de producir hormonas y la menstruación desaparece entre los 40 y los 45 años. Es decir, a una edad más joven que la media (entre los 48 y 52 años).

O
Osteoporosis
Enfermedad causada por una pérdida de masa ósea que da lugar a un mayor riesgo de fracturas. Durante la menopausia y la postmenopausia es importante vigilar los niveles de masa ósea para prevenir la osteoporosis.

P
Premenopausia
El término «pre» significa antes. Técnicamente, estamos en premenopausia en cualquier momento antes de entrar en la menopausia. En esta etapa los niveles hormonales fluctúan con normalidad y es poco probable tener síntomas relacionados con la pérdida de estrógenos. En premenopausia los períodos menstruales son regulares o semi-regulares, aún somos fértiles y experimentamos los conocidos síntomas del síndrome premenstrual: cambios de humor, náuseas, hinchazón y senos sensibles, entre otros.

Perimenopausia
Es el período de tiempo que se da justo antes del inicio de la menopausia y en el que podemos tener algunos síntomas de la menopausia. La perimenopausia tiene una duración media de cuatro años, pero como cada cuerpo es distinto, en algunas mujeres sólo dura unos meses y en otras hasta 10 años. La perimenopausia finaliza con la llegada de la menopausia.

Postmenopausia
La etapa de nuestras vidas luego de la menopausia. Si tenemos los ovarios intactos, la post menopausia se iniciará una vez transcurran más de 12 meses sin la menstruación. En el caso de que haya ausencia de ovarios por intervención médica, la postmenopausia empieza inmediatamente después de la cirugía.

Progesterona
Hormona femenina que tiene una función importante en la regulación de la menstruación y la ovulación.

Prolapso genital
Se llama prolapso al descenso de los órganos pélvicos secundarios (útero, vejiga y recto). La principal causa del prolapso es el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico. Se calcula que 9 de 10 mujeres presentan problemas de suelo pélvico en algún momento de su vida, ¡por lo que te animamos a ejercitar tu suelo pélvico de fomrna constante!

Punto G
¡Es que nuestro cuerpo está lleno de maravillosas sorpresas! El punto G o Gräfenberg, más que un punto es una zona de nuestros cuerpos que al recibir estimulación produce placer intenso. Se encuentra en la parte anterior de la vagina. Algunos estudios indican que a través del punto G se estimula al clítoris, ¿te animas a probarlo? 

S
Síndrome genitourinario
Término acuñado por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual en las Mujeres y la Sociedad Norteamericana de la Menopausia que engloba síntomas asociados a la menopausia como disfunción del suelo pélvico, atrofia vaginal, trastornos cutáneos o síntomas urinarios.

Sofocos
Quizá el síntoma más conocido de la menopausia. Los sofocos son una respuesta de nuestros cuerpos a los cambios hormonales. La baja producción de estrógenos causa la dilatación de los vasos sanguíneos lo cual aumenta la temperatura de nuestros cuerpos, haciendo que la sangre fluya a una mayor velocidad. Como consecuencia, suben las temperaturas corporales produciéndose sudoración y enrojecimiento en el cuello, rostro y otras zonas.

Suelo pélvico
Son los músculos que sostienen todos los órganos pélvicos: vejiga y uretra, útero y vagina; y recto. Cuando el suelo pélvico se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos y que devienen en incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor o prolapso. Existen muchas formas de ejercitar la musculatura del suelo pélvico y para ello es importante contar con ayuda experta.

T
Terapia de reemplazo hormonal
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) consiste en sustituir las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, para controlar los síntomas de la menopausia. Es fundamental consultar con un especialista antes de iniciar un tratamiento de TRH.

V
Vulva
Llamamos vulva a todo el conjunto de genitales femeninos: labios vaginales, clítoris, abertura vaginal y orificio uretral (por donde se orina). Todos forman parte de nuestra vulva. ❤️

Vagina
La vagina es el órgano que conecta nuestro útero con el exterior del cuerpo. Está formada por membranas mucosas que la mantienen húmeda y la protegen de infecciones. Y aunque naturalmente está protegida, es importante darle cuidados y mimos periódicos. 🍑 💖

Author picture

El artículo ha sido escrito y revisado por la biotecnóloga Júlia Guri.

Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts que pueden interesarte
Los más vendidos
Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Personaliza tu plan
Realiza el test y nuestras expertas te diseñan un plan
único para tu menopausia

Accede

Contáctanos

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición
Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
Aceite de geranio
Reconfortante

El aceite de geranio ha demostrado tener un impacto sobre el estado de ánimo, en concreto sus propiedades para mejorar el humor. Su agradable olor y sus propiedades aromáticas se utilizan a menudo en aromaterapia. La aromaterapia con aceite de geranio ha sido reconocida por su potencial para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y a reducir los cambios de humor (1).

Aceite de lavanda
Calmante

La mayoría de estudios sobre el aceite de lavanda se centran en sus propiedades terapéuticas generales, como la relajación, el alivio de la ansiedad y sus efectos sedantes. Este aceite es conocido por sus efectos calmantes sobre el sistema nervioso, que pueden ayudar indirectamente con síntomas como los sofocos asociados al estrés o a los cambios hormonales durante la menopausia (1).

Aceite de
ylang-ylang
Calmante

El aceite de Ylang-ylang, extraído de las flores del árbol Cananga odorata, proporciona múltiples beneficios en diversas aplicaciones. Este aceite es especialmente valorado por su capacidad para reducir la presión arterial y fomentar la relajación cuando se absorbe a través de la piel. Asimismo, posee propiedades antibacterianas significativas (1).

1. Kurniawansyah, I., Ratnawulan, S., & Budiman, A. (2018). THE ANTIBACTERIAL ACTIVITIES OF AROMATHERAPY ESSENTIAL OILS OF LAVENDER (LAVANDULA ANGUSTIFOLIA MILL), ROSEMARY (ROSMARINUS OFFICINALIS L.) AND YLANG-YLANG (CANANGA ODORATA (LAMK.) HOOK) AGAINST AIRBORNE BACTERIA. International Research Journal Of Pharmacy. https://doi.org/10.7897/2230-8407.09692.

Reishi
Neuroregenerativo

El Reishi es un hongo medicinal que fomenta la proliferación de células progenitoras neurales (CPN) para mejorar la neurogénesis y aliviar el déficit cognitivo.

Es utilizado como agente terapéutico regenerativo para el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas (1).

Amapola Californiana
Sedante

La amapola californiana se emplea en el tratamiento de trastornos del sueño y ansiedad. Estudios han demostrado que la combinación de la amapola californiana con la valeriana contribuye de manera significativa a mejorar el insomnio. Este tratamiento favorece el aumento de la duración del sueño nocturno, reduce el número de despertares y alivia la ansiedad (1).

Pasiflora
Ansiolítica

Estudios sugieren que ayuda a reducir el estrés, y por lo tanto, puede ser útil en el tratamiento del insomnio, la ansiedad y la depresión. Su actuación incluye la inhibición de forma dosis dependiente de la unión de los antagonistas específicos a sus receptores GABAA y GABAB, además de inhibir la recaptación de GABA. (1)

Salvia
Termorregulador

Además del efecto estrogénico, la salvia da lugar a la modulación de distintos neurorreceptores y de los transportadores de serotonina – 5HT como modo de acción del extracto alcohólico de Salvia. officinalis. Esto en conjunto con su actuación sobre centro el termorregulador hipotalámico, resulta en un control de los síntomas  vasomotores (sofocos y sudores).

Maca
Energizante

El tratamiento de 6 semanas con maca en mujeres postmenopáusicas, ha mostrado una reducción significativa del 30,8% en la ansiedad con respecto al placebo, además de reducir la disfunción sexual en mujeres independientemente de su actividad estrogénica (1).

Estudios in vitro revelan un efecto anti-fatiga y potenciador de la capacidad muscular gracias a su capacidad de aliviar el estrés muscular post-ejercicio, mejorando el rendimiento físico y retrasando la fatiga muscular (2).

Las raíces de maca son una fuente de alta densidad nutricional, incluyendo carbohidratos, proteínas y fibra, además de minerales, vitaminas y aminoácidos. La maca destaca por mejorar la salud reproductiva y la libido. Su contribución nutricional la convierte en una fuente esencial de energía, especialmente beneficiosa para mujeres en la menopausia (3).

Tribulus
Lubricante

Estudios muestran que la suplementación con tribulus en mujeres menopáusicas mejora en un 83.3% la lubricación vaginal antes y durante las relaciones, luego de un periodo de consumo de 90 días (1).

Rhodiola
Anti-fatiga

Dentro de sus compuestos bioactivos, están las rosavinas y salidrosides, que ejercen un efecto positivo sobre el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, reduciendo los niveles de cortisol a nivel del sistema nervioso. Por otro lado, estudios en mujeres menopáusicas muestran que sus activos tienen actividad selectiva por los receptores de estrógenos (ER-α), y actividad sobre la enzima óxido nítrico sintetasa, teniendo un efecto vasodilatador y antiinflamatorio (1).

Fenogreco
Modulador hormonal

Estudios revelan que la suplementación durante 90 días en mujeres con síntomas de postmenopausia, muestra una mejora significativa en la sequedad vaginal, reduciendo en un 50% las molestias asociadas. 

Además de reducir en un 47,8% los sofocos diarios, pasando desde 3 a 4 episodios diarios, a sólo 1 a 2 episodios (1).

Shatavari
Modulador hormomal

Sus compuestos activos, entre ellos, las saponinas, tienen una estructura similar a la del estrógeno humano, lo cual ha mostrado en estudios in vitro una alta capacidad para unirse a receptores de estrógenos (ER-α) en el cuerpo, imitando un efecto estrogénico generalizado de mediana intensidad, e incluso teniendo una acción anticarcinogénica ante casos de cáncer de mama (1).

En postmenopausia, su suplementación muestra mejoras en la función y potencia muscular, ayudando a preservar la masa muscular y previniendo estados de osteoporosis (2).

Ashwagandha
Anti-estrés
Estudios revelan que la suplementación durante 8 semanas en mujeres con síntomas de menopausia, mostró una reducción significativa de los síntomas clásicos, con especial mejora en el dominio psicológico como la ansiedad, estrés, irritabilidad y cambios de humor (1).

Sus compuestos activos actúan principalmente en el sistema nervioso central en donde simulan neurotransmisores inhibitorios (tipo GABA) que reducen los estímulos nerviosos; normalizan los niveles de dopamina y mejoran la función motora; intensifica la actividad de la acetilcolina y mejora la neurotransmisión sináptica. También a nivel de sistema inmune, estimula los linfocitos, células encargadas de conferir protección frente agentes patógenos externos (2).

Es por esto, que la ashwagandha se utiliza comúnmente como un adaptógeno, lo que significa que puede ayudar a equilibrar y regular el sistema nervioso central, reducir el estrés y mejorar la respuesta del cuerpo a la tensión física y emocional.