Estrés e irritabilidad en la menopausia
El estrés y la irritabilidad en la menopausia son síntomas habituales durante esta etapa de la madurez. Son muchas mujeres las que experimentan cambios en el estado anímico, cambios de humor, irritabilidad, e incluso depresión. A continuación te explicamos el por qué y cómo aliviar esos síntomas.
¿Por qué siento estrés durante la menopausia?
La menopausia pone de cabeza no sólo a nuestras hormonas, sino también a nuestras emociones. Con la disminución en la producción hormonal las mujeres somos más propensas a sufrir cambios en el estado de ánimo y es entonces que el estrés, la irritabilidad, el nerviosismo, la ansiedad e incluso la depresión hacen su aparición.
¿Te has sentido sola durante la menopausia?¿Te has sentido algo perdida o sin la confianza de hablar o preguntar si lo que estás sintiendo es normal? Aunque cada mujer vive su transición menopáusica de forma diferente, se dice que hasta un 70% de las mujeres sufren irritabilidad en etapas tempranas y un 51% manifiesta alguna forma de ansiedad durante el proceso. Si te sientes identificada con lo que estamos contando, queremos que sepas que NO ESTÁS SOLA.
La salud mental es un gran limbo en nuestra sociedad, y en la menopausia parece serlo aún más. Desde DOMMA abrimos esta conversación porque estamos convencidas de que hablar nos ayuda a acompañarnos, a entendernos y a aligerar nuestras cargas.
Consejos para reducir el estrés en la menopausia de forma natural
A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas aliviar el estrés y la ansiedad de forma natural:
- Realiza actividades al aire libre y ¡respira!
Hacer ejercicio nos hace bien siempre, activa nuestro cuerpo y nuestras mentes. Salir a pasear al sol, en bicicleta o hacer un poco de senderismo en la naturaleza nos devolverá el bienestar y nos darán una perspectiva optimista de los momentos tensos de la vida. Siempre los habrá, la diferencia está en cómo los llevemos. ☀️ - Socializa.
Mantener una vida social activa con tu familia y amigos te hará sentirte plena, feliz, acompañada y arropada. Las personas somos seres sociales, por eso te animamos a que, aunque a veces sientas algo de pereza, hagas un esfuerzo y quedes para un café, una visita o un paseo. 👭 - Tiempo para ti.
Tener un espacio para mimarnos y cuidarnos nos dará paz y bienestar. Dedica un momento cada día a hacer algo que te guste: yoga, lectura, cocina, pintar, bricolaje… cualquier actividad que te haga feliz. - Actitud positiva.
La vida se vive mejor dependiendo de la actitud con la que la afrontemos. Comprender y aceptar los cambios por los que pasan nuestros cuerpos no es una tarea fácil, pero en ello radica como gestionemos esta nueva etapa y la capacidad que tengamos de descubrir sus ventajas y disfrutarlas. 🙌🏽 - Relájate y descansa.
Existen muchas técnicas de relajación, pero empezamos por la más sencilla: respira profundamente 10 veces cuando nos invada la ira. Cuando sientas rabia y estés perdiendo los nervios, sal al aire libre. Date una vuelta, toma distancia de todos esos problemas y relativízalos. 💃🏽
Y si algún día sientes que te es imposible levantar cabeza pese a todos los esfuerzos y ánimos que le pones, queremos decirte que no te culpes. Estar de bajón, sentir estrés, ansiedad o irritabilidad es del todo lícito y normal durante la menopausia. Hay días así. Incluso semanas, pero eso no significa que tengas que sufrir de forma permanente.
Por eso desde DOMMA te animamos a que si necesitas llorar, gritar, buscar ayuda o estar en soledad, lo hagas. Y también a que reconozcas tus emociones como parte de la mujer que eres. No tengas miedo a pedir ayuda si la necesitas, existen profesionales que pueden ayudarte si sientes que estás sobrepasada.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de 5 mitos de la menopausia que deberíamos desmontar, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.