Aproximadamente el 45% las mujeres en menopausia experimentan dolores durante las relaciones sexuales, fruto del descenso del nivel de estrógenos que son los encargados de mantener nuestra vagina flexible y lubricada. La mucosa vaginal se vuelve más seca y fina y experimentamos esos dolores.
Esto puede provocar…
- Ardor, irritaciónDolor durante la penetración o incluso al colocarte un tampón
- Frecuencia urinaria o infecciones
- Dolor punzante que puede durar horas después de las relaciones sexuales
- Dolor al orinar
¿Cuál es la causa?
Hay muchos factores físicos que pueden derivar en el dolor como la falta de lubricación, la alteración en el PH, afecciones de la piel, enfermedades o infecciones…
Pero no debemos olvidar también las causas psicológicas, entre las cuales destacamos:
- Problemas psicológicos como ansiedad, depresión, preocupaciones por el físico, miedo a la intimidad…
- Estrés: los músculos del suelo pélvico responden a este estrés poniéndose tenso, lo que puede favorecer a este dolor
- Educación sexual inadecuada
Consejos para reducir esos dolores
- Dale más importancia a los juegos previos en tus relaciones sexuales. El sexo no es solamente penetración, ¡ni mucho menos! Experimenta con tu pareja, juega, probad cosas nuevas…
- Intenta mantenerte sexualmente activa, con aquellas prácticas que no te generen dolor. El sexo en sí mantiene el tejido vaginal sano y elástico.
- Elige posturas durante el sexo que te permitan tener el control.
- Los interminables beneficios del yoga, entre los que está fortalecer los músculos del vientre y pelvis, con lo que te ayudará a tener más placer en las relaciones sexuales y aliviar los dolores en la penetración.
- Integra los lubricantes sexuales en tus relaciones íntimas.
- Más importante aún, usa un sérum que devuelva la lubricación natural de tu vagina como el Bienestar Íntimo. No debe usarse en las relaciones sexuales, sino regularmente para aliviar la sequedad.
- El sexo no debe darnos dolor, sino placer. Comunícate con tu pareja, exprésate. No tengas miedo o vergüenza de acudir al ginecólogo, porque lo que te esta pasando ocurre a muchísimas mujeres y es totalmente normal.
Te mereces disfrutar de la sexualidad en todas las etapas de tu vida, también en la menopausia.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de presión estética en la menopausia, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.
5 comentarios en “¿Por qué me duelen las relaciones sexuales en la menopausia?”
¡Hola! Es común experimentar dolor durante la penetración en la menopausia debido a la disminución de estrógenos, que afecta la lubricación y elasticidad vaginal. Te sugiero usar lubricantes y hidratantes vaginales y vulvares como Bienestar íntimo (https://wearedomma.com/productos/bienestar-intimo/). También puedes probar con ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Si el dolor persiste, lo mejor es consultar con tu ginecólogo para explorar opciones de tratamiento. ¡Ánimo!
Hola Nati, con la menopausia no es que se estreche la cavidad, pero si que las paredes vaginales se vuelven más débiles y hay más sequedad, con lo que es común que sientas dolor en las relaciones. Para esto, es muy importante que incluyas en tu rutina el uso de hidratantes vaginales y vulvares a parte de lubricante en tus relaciones. Para completar esta rutina de hidratación, Deseo podría darte un plus ya que tiene activos para mejorar la hidratación y lubricación vaginal.
hola, tengo 58 años no tengo muchas relaciones sexuales me duele al penetrarme al inicio de la vagina, cuando me limpio, veo que sangro un poco, pude se que con la menopausia se estreche la cavidad? siento como si estuviera desgarrada, no es a causa de mi marido, el siempre va con cuidado, el ginecologo me dijo que todo estaba bien, que puedo hacer para que no duela?
muchas gracias
Hola, tengo 55 años y estuve mucho tiempo sin relaciones sexuales, ahora siento dolor en la penetración al inicio de mi vagina que me impide disfrutar aunque esté excitada
mi problema es q empecé con la con perimenopausia a la 47 años recién y el problema más grande que tengo con esto es que me duele al tener relaciones sexuales y me hace hacer cistitis ….quiero recuperarme o no tener nunca más intimidad ,tengo mucho miedo