Al contrario de lo que creemos, las mujeres no somos fértiles hasta la menopausia. La fertilidad empieza a disminuir gradualmente a partir de los 30-35 años. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, pero la mayoría de las mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con éxito alrededor de los 45 años.
- En la menopausia: No es posible quedarse embarazada teniendo la menopausia a no ser que recurras a un método de reproducción asistida (donación de ovario o los tuyos propios congelados). Cada vez más mujeres recurren a esta opción por no poder conciliar la vida familiar con la laboral antes.
- En la premenopausia: Sin embargo, pese a que las probabilidades siguen siendo bajas, sí que es posible quedarse embarazada en esta etapa. Pese a que la mujer tiene un ciclo menstrual irregular y presenta algunos síntomas como cambios de humor o sequedad vaginal (asociados a la menopausia), la mujer podría ovular y quedarse embarazada, por lo que es recomendable seguir usando preservativo si no quieres tener sorpresas.
Cuando nacemos, tenemos unos 400.000 óvulos en los ovarios. A partir de la pubertad y en cada menstruación, estos se van liberando y perdiendo, y la reserva se acaba cuando llegamos a la menopausia. Las mujeres con menopausia precoz probablemente empezarán con una reserva más reducida, por lo que se termina mucho antes.
El ovario hace dos funciones:
- Liberación de óvulos
- Secretar estrógenos
Cuando el ovario deja de funcionar pasan dos cosas: dejamos de ser fértiles, y por otro lado empezamos a sufrir todos los síntomas de la menopausia debido a la falta de estrógenos, hormona que interviene en el metabolismo, la libido, estado de ánimo, etc…
Así pues, no es posible quedarse embarazada estando en plena menopausia, pero sí debemos tener en cuenta que no somos menopáusicas de un día para otro, así que si ya no entra en tus planes procrear… ¡ya sabes!