Uno de los síntomas más frecuentes y molestos y que más afectan a la calidad de vida de las mujeres en menopausia son los sofocos, que además se incrementan con la llegada del verano y el calor.
Normalmente comienzan como una repentina sensación de calor en la cara y en el pecho, acompañado de palpitaciones, sudoración… si estas en la menopausia, probablemente conocerás esta sensación. Esto condiciona a menudo el día a día de las mujeres y a su bienestar.
Estos sofocos pueden incrementarse por el estrés emocional, el consumo de bebidas alcohólicas, comidas muy abundantes. Un síntoma muy importante a destacar también es el insomnio crónico. Como consecuencia a no dormir, muchas mujeres desarrollan problemas de fatiga, cansancio e irritabilidad, cambios de humor, etc…
Te traemos 10 TIPS para disminuir los sofocos en verano:
- Evita la ingesta de bebidas calientes, alcohol, cafeína, así como el tabaco.
- Usa ropa ligera. Los tejidos naturales como el algodón permitirán que la piel transpire mejor.
- Llevar una dieta fresca y equilibrada a base de vegetales y frutas, pocas grasas (y que sean buenas), hidratarte a menudo, no ingerir demasiadas calorías para mantener la temperatura corporal más baja.
- El Plan Dúo Equilibrio y Calma te ayudan a dominar los sofocos y la sudoración, tanto de día como de noche.
- Una toalla humedecida por la noche puede ser tu mejor aliado para bajar la temperatura corporal y ayudarte también así a conciliar el sueño.
- Mantente activa, pero con precaución. Evita las horas más calurosas, intenta que sea a primera hora del día o ultimas horas de la tarde y procura dejar tiempo también antes de la cena y antes de ir a dormir.
- Los alimentos que contienen fitoestrógenos y otras sustancias que sirven de hormonas naturales, como las semillas de lino, guisantes, la soja, los plátanos, etc… son muy beneficiosos para esta etapa.
- Practicar yoga o meditación también puede ayudarte a relajarte.
- Un baño de agua tibia durante unos minutos por la mañana te ayudará a evitar sofocos y te refrescará. También es aconsejable hacerlo por la noche para evitar la sudoración nocturna.
- Por último, pero no menos importante, HIDRÁTATE. Mínimo 1,5, o 2L al día son fundamentales para ayudarte con la sudoración y los sofocos.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de cuida tu suelo pélvico y mejorarán tus síntomas, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.