Eliminar la grasa abdominal es uno de los retos más recurrentes de las mujeres en menopausia. Y es que durante esta etapa y con el paso de los años, es normal y notorio el aumento de peso, y además tiende a localizarse en la zona del abdomen y cintura.
La bajada de estrógenos provoca un aumento de las células adiposas, que se encargan de almacenar energía en forma de grasa. Además, debemos tener en cuenta que, a más edad, el metabolismo es más lento.
Este aumento de la grasa abdominal es una de las mayores preocupaciones de las mujeres en esta etapa, ya que provoca que no nos sintamos a gusto con nuestro cuerpo, baja autoestima, falta de confianza, etc… Pero no debemos olvidar que esto también puede provocar problemas físicos, como la obesidad, enfermedades cardíacas y cardiovasculares, diabetes, etc
Es por eso que ahora más que nunca debemos poner el foco en nuestros hábitos y alimentación con tal de, no solo estar a gusto con nuestro cuerpo, sino estar sanas y tener una mejor calidad de vida.
Hoy te traemos algunos consejos para controlar nuestro peso y mejorar nuestra salud:
- Olvídate de las dietas milagro y con adelgazar 10 kg en un día. Además de ser perjudiciales para nuestra salud, finalmente tampoco dan el resultado que esperamos.
- Céntrate en los nutrientes y proteínas que tu cuerpo necesita para trabajar. Sustituye grasas saturadas por grasas buenas como el aguacate, los frutos secos…
- Una buena hidratación diaria es clave para metabolizar adecuadamente la grasa que estamos acumulando
- Fruta, verdura, pescado, carnes magras… eso siempre. Los alimentos ricos en fibra y las grasas buenas son indispensables.
- Elimina bebidas azucaradas, alcohol… estos pueden favorecer problemas de salud
- Muévete: El ejercicio físico diario es clave, ya que nos da numerosos beneficios no solamente para ayudar a controlar el peso y tener una mejor salud física, sino que también nos ayudará mucho a nivel mental y emocional. Este es un punto importante que debes priorizar, y solo te tomará 45 minutos al día. Lo más aconsejable es la actividad aeróbica moderada y los ejercicios de fuerza.
- El jengibre tiene un increíble efecto depurativo que nos ayudará a eliminar líquidos. Te aconsejamos que lo tomes en infusiones.
- Apoyo social: No podemos pretender que este cambio de hábitos es muy difícil a menudo. Rodéate de amigos y seres queridos que te apoyen y anímalos a hacerlo contigo. Juntos será más fácil ya que os motivareis unos a otros.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de ¿qué nos preocupa durante la menopausia?, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.
6 comentarios en “Aumento de peso en la menopausia”
hola, llevo 15 meses sin la regla y he engordado 7 kilos .
que puedo hacer para volver a mi peso y sentirme mejor??
Hola Albertina! Sobretodo ejercicio de fuerza. Tenemos algunas charlas en nuestro perfil de Instagram o YouTube donde se habla de qué tipo de deporte es el adecuado para esta etapa, te recomendaría que le eches un vistazo 😀
Hola.tengo 50años,aún no tengo síntomas menopáusicas ..pero he engordado me pueden indicar exactamente ejercicios,q vengan bien.andar o bicicleta….??? gracias.cardio?
Exacto! Es importantísimo incluir alimentos ricos en calcio y en vitamina D y tomar el sol al menos 15 minutos diarios para facilitar esa absorción del calcio en nuestros huesos! 🙂
espeyedra@gmail.com
Y la vitamina d ;)?baños de sol diarios