¿No sabes exactamente qué es lo que pasa con tu menstruación, pero desde hace uno tiempo notas alteraciones extrañas? A medida que maduramos nos acercamos a la perimenopausia, el período inmediatamente anterior a la menopausia en el que nuestros cuerpos están encajando el cambio hormonal que implica el cese de la función ovárica.
CANSANCIO
Durante la premenopausia, los cambios hormonales pueden causar ciclos menstruales irregulares y síntomas como cansancio extremo, sofocos y cambios de humor.
El Plan Equilibrio de DOMMA está diseñado para ayudarte a recuperar el bienestar natural. Con ingredientes como la ashwagandha y la maca, este suplemento combate el cansancio físico y emocional, mejora tu concentración y equilibra tu sistema hormonal, brindándote más energía y vitalidad mientras transitas esta etapa de cambios.
Irregularidades en la menstruación durante la premenopausia
- Sangrar entre períodos.
Si manchas entre períodos puede tratarse de lo que se denominan sagrados intermenstruales. Estos sangrados son el resultado de cambios hormonales en tu cuerpo. Si el sangrado intermenstrual es regular, lo aconsejable es que consultes a tu ginecólog@ de confianza. - Flujo abundante durante la menstruación.
Cuando tus niveles de estrógeno son altos en comparación con los de progesterona, pueden darse ciclos menstruales con mayor cantidad de flujo.Se considera que un flujo es abundante cuando:
– Necesitas cambiar de tampón o compresa cada hora durante varias horas seguidas.
– Necesitas doble protección (como un tampón y una compresa).
– El flujo interrumpe tu sueño porque tienes que cambiar de compresa o tampón.
– Tienes un flujo que dura más de 7 días.
Los sangrados muy fuertes pueden causar un déficit de hierro que derive en anemia. Si es tu caso, es importante que acudas a un profesional. - Sangrado marrón.
El sangrado marrón es indicador de flujo sanguíneo antiguo. Si el flujo tiene un olor o textura fuera de lo normal, es aconsejable contactar con un especialista. - Ciclos menstruales cortos.
Tus ciclos menstruales pueden acortarse si tus niveles de estrógeno bajan. Como resultado, el sangrado es escaso y el ciclo se reduce a dos o tres días. Los ciclos menstruales cortos son parte del cambio hormonal natural en la perimenopausia y suelen ser más frecuentes al inicio de ésta. - Ciclos menstruales largos.
Si tienes ciclos menstruales que duran más de 7 días (10 o incluso 15), puede deberse a los cambios de la perimenopausia. Sin embargo, ten en cuenta que una menstruación tan larga tiene riesgos, sobre todo si es abundante ya que implica una pérdida excesiva de hierro. Si tienes ciclos menstruales de más de 10-12 días es aconsejable que visites a tu ginecólog@ de confianza.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de tu flujo vaginal: por qué es importante prestarle atención, seguro que te encantará.