Cuando el nivel de estrógenos disminuye, así lo hace el flujo vaginal, dejando la vagina más seca y con mayor riesgo de contraer infecciones. Además, las paredes de la vagina se vuelven más delgadas y frágiles, pierden elasticidad por lo que pueden irritarse más fácilmente, provocando molestias y dolores.
¿Cómo mejorar la lubricación natural en la menopausia?
- Cambio de hábitos. Hay factores de riesgo como el tabaco o el alcohol que aumentan la intensidad de los síntomas de la menopausia ya que reducen todavía más el nivel de estrógenos.
- Evita el sedentarismo. Seguir una dieta equilibrada, mantenernos activas contribuirán a mejorar la lubricación natural.
- La actividad sexual favorece la elasticidad y lubricación vaginal, pero ¡ojo! sin dolores y comunicándote en todo momento con tu pareja.
- Usa geles lubricantes durante las relaciones sexuales para reducir la irritación causada por la fricción.
- Hidrata diariamente tu vagina con Bienestar Íntimo, un sérum diseñado específicamente para reactivar la lubricación natural de la vagina y combatir la sequedad vaginal, aliviando dolores y a su vez aumentando la libido
Debemos aprender a comunicarnos de forma asertiva y comunicar aquello que nos gusta, lo que no, lo que duele o molesta durante las relaciones sexuales, ya que estas están para disfrutarlas ambas partes. Además, mejorar nuestra lubricación natural evitando molestias y dolores también nos hará sentir más cómodas en nuestro día a día.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de aceites esenciales para la menopausia, seguro que te encantará.