Existe una relación entre la disminución de estrógenos que conlleva la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Eso es porque con la menopausia, la destrucción de los huesos va más rápido que su regeneración, con lo que eso provoca una pérdida de la masa ósea.
La osteoporosis significa literalmente “hueso con poros” y se define como la enfermedad que debilita los huesos, aumentando así el riesgo de caídas o fracturas.
Entre sus factores de riesgo principales encontramos.
- La edad
- La delgadez
- Antecedentes en la familia de fracturas
- Menopausia precoz
- Dietas pobres en vitamina D y calcio
- Algunos medicamentos o fármacos
- Tabaco y alcohol
¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?
Hay algunos hábitos que debes implementar en tu día a día que te ayudarán a prevenir esta enfermedad:
- A mover el esqueleto: Los ejercicios de fuerza y de equilibrio te pueden ayudar a evitar caídas, bajando la probabilidad de romperte un hueso, así que son los más recomendables durante la menopausia.
- Calcio en tu día a día: Entre los alimentos que contienen más calcio tenemos la leche y productos lácteos, pescado como salmón o sardinas, vegetales de hoja oscura, brócoli… Integrarlos en tu rutina fortalecerá tus huesos.
- A tomar el sol: Tu cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Estar al sol durante unos 20 minutitos diarios ayudará al cuerpo a absorber esta vitamina tan importante para los huesos. También puedes obtenerla con algunos alimentos como los huevos, pescado grasiento como el salmón, cereales…
- Estrógenos naturales: Hay algunos alimentos que sirven como estrógenos naturales y que nos viene genial integrar en esta etapa para equilibrar la disminución de estos. Algunos son: las lentejas, el trigo, soja, manzana, brócoli (poner enlace blog)
- Di Adiós al alcohol y tabaco: Con estos hábitos, estarás reduciendo aún más la producción de estrógenos, que son los que protegen los huesos.
Así pues, llevar unos hábitos saludables, una dieta equilibrada y mantenernos activas diariamente ayudará a prevenir la osteoporosis. Dale prioridad a tu cuerpo, al fin y al cabo es el mismo que te acompañará en el resto de tus días!
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de estrógenos naturales para la menopausia, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.