💥FLASH SALE 48H💥 CUPÓN -15%: VERANO15

💥FLASH SALE 48H💥 CUPÓN -15%: VERANO15

¿Qué es la perimenopausia y cuánto tiempo dura?

Te explicamos qué es y qué esperar de la perimenopausia

¿Perimenopausia?¿Y eso qué es?, nos solemos preguntar cuando aparece el término. Muchas de nosotras nos enteramos que dicha palabra da nombre a una etapa vital de todas las mujeres cuando estamos pasando por ella o o una vez la hemos pasado. Sorprendente sí, pero sucede con más frecuencia de lo que esperaríamos.

La perimenopausia es el nombre que se da a la etapa inmediatamente anterior a la menopausia (pérdida de la menstruación durante 12 meses consecutivos). Se calcula que esta etapa tiene lugar unos 3 a 4 años antes de la menopausia y, en algunos casos, puede causar algunos síntomas.

¿Por qué es importante saber qué es la perimenopausia? Porque la menopausia, mujer, es una carrera de fondo: la llevarás mejor si te preparas para ella conociendo y escuchando a tu cuerpo y sus señales.🚦Pensando en ello, respondemos algunas preguntas básicas sobre la perimenopausia:

 

5 Preguntas básicas sobre la perimenopausia

 

¿Cómo sé si estoy en perimenopausia?
Si tienes menstruaciones irregulares, con sangrados abundantes y coágulos y mucho dolor menstrual, es probable que estén es perimenopausia. Otras señales asociadas a esta etapa pueden ser el insomnio, la ansiedad, pérdida de cabello e irritabilidad. Si tienes dudas, lo mejor es consultar con tu ginecólogo/a de confianza y pedirle un estudio hormonal completo. Situarnos y saber en qué momento de nuestros ciclos vitales estamos es fundamental para tomar una actitud en consecuencia.

¿La perimenopausia es normal?
Sí y mil veces sí. La perimenopausia es parte del proceso biológico por el cual nuestros ovarios paulatinamente van dejando de realizar la ovulación, lo cual afecta a las menstruaciones. Se trata de una etapa natural por la que pasaremos todas y que indica que la vida está siguiendo su curso como es debido.

¿Cuánto tiempo dura?
Depende de cada cuerpo y el proceso particular de éste. Suele durar alrededor de 3 a 4 años. Algunas mujeres ni nos enteramos de que están en perimenopausia y otras podemos tener síntomas como sofocos o menstruaciones muy irregulares e intensas.

¿A qué edad tendré la perimenopausia?
No existe una edad determinada, al igual que la menopausia sucede según el cuerpo de cada mujer. En España se calcula que las mujeres tienen la menopausia en torno a los 51 años, con lo cual la perimenopausia podría darse en torno a los 46 años. Sin embargo, eso no es una regla sino una media aproximada.

¿Qué puedo hacer para aliviar síntomas de la perimenopausia?
¡Muchas cosas! Sí mujer, te animamos a tomar las riendas de tu ciclo vital y si has identificado que estás en perimenopausia es el momento para centrarte en ti y en tus necesidades más que nunca. Es el mejor regalo que te puedes hacer a ti misma. 💖👩🏾

Algunos hábitos para llevar con buen ánimo la perimenopausia

 
  1. Ten una alimentación balanceada y busca ayudas como nuestor mix de superalimentos EQUILIBRIO para darte balance hormonal y emocional.⚖️
  2. Realiza actividades que te den placer: deporte, hobbies, ¡lo que te guste y te haga sentir bien!🧘🏻
  3.  Cualquier tipo de actividad física regular te ayudará a mantenerte fuerte y con el autoestima a tope.🤾🏾
  4. Pon límites. Si no lo has hecho antes, ahora es el momento de empezar a entrenarte en el maravilloso arte de decir NO a todo lo que no te aporte y te quite energía.🙅🏾
  5. No lo dudes, una inversión en tu bienestar físico y mental lo vale. 💆🏾

Y ahora, ¿tienes más claro qué es la perimenopausia? Si aún tienes dudas puedes escribirnos aquí o a hola@wearedomma.com. Estaremos encantadas de conocerte y acompañarte en este viaje hacia la madurez plena.

Para más información:
Ver productos DOMMA.

Author picture

El artículo ha sido escrito y revisado por la biotecnóloga Júlia Guri.

Más sobre la autora

7 comentarios en “¿Qué es la perimenopausia y cuánto tiempo dura?”

  1. Marleny Rincón

    tengo 43 años y llevo 12 días con el periodo esto es normal o debo preocuparme?

  2. Cande

    Hola,
    Me ha pasado igual que a Ana: unos mesas sin regla y de repente 25 días manchando, aunque no de forma abundante. ¿Esto es normal en este periodo? Tengo 51 años y estoy en pero menopausia desde hace, que me haya dado cuenta, uno.
    Gracias

  3. Rossy

    Hola, tengo 48 años y hace 8 meses , dos semanas antes d la regla tengo picor y escozor vaginal, he probado d todo para aliviar las molestias pero nada funciona, me han hecho exámenes para ver si es cándida o algún tipo d hongo pero todo da negativo, cuando llega la regla al segundo día las molestias desaparecen pero está vez se me ha quedado una irritación en la parte genital, es eso síntomas de perimenopausia ?

  4. Ana Maria Ferri Peris

    Buenos días Ana, tranquila, en esta etapa es algo totalmente normal, sobre todo cuando llevas un tiempo que no la has tenido. En cualquier caso, si ves que se alarga más no estaría de más que le hicieras una consulta a tu ginecólog@ para tu tranquilidad. ¡Un abrazo!:)

  5. Ana

    Hola,llevo un año y medio con la regla muy irregular, incluso con varios meses sin manchar.Mi preocupación es porque llevo 20 días aproximadamente manchándo y cuando me bajo la última vez llevaba casi 5 meses sin manchar.Muchísimas gracias de antemano.

  6. Ana Maria Ferri Peris

    Buenos días Montserat,
    Soy Ana, hemos intentado responderte de manera privada por mail pero nos lo devuelve, debe haber algún error.
    Por favor envíame cuando puedas un mail a ana@wearedomma.com o si lo prefieres a través de Whatsapp al 613 152 397 para que pueda localizarte.
    Un abrazo!

  7. Montserrat Gómez segura

    Se me fue el periodo a los 50años
    Tengo 61 y tengo escalofríos y una especie de opresión en la cabeza .tengo que decir que a los 55 años me operaron de un cáncer de útero y me lo sacaron todo el útero los ovarios y incluso la pendiz.no e notado nada hasta
    Ahora.tengo hace 30 años Agorafobia y ataques de ansiedad
    Que me está pasando.no tuve que recibir ningún tratamiento pues estaba en fase uno.y todo salió bien.que puedo hacer ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts que pueden interesarte
Los más vendidos
Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Personaliza tu plan
Realiza el test y nuestras expertas te diseñan un plan
único para tu menopausia

Accede

Contáctanos

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición
Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
Aceite de geranio
Reconfortante

El aceite de geranio ha demostrado tener un impacto sobre el estado de ánimo, en concreto sus propiedades para mejorar el humor. Su agradable olor y sus propiedades aromáticas se utilizan a menudo en aromaterapia. La aromaterapia con aceite de geranio ha sido reconocida por su potencial para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y a reducir los cambios de humor (1).

Aceite de lavanda
Calmante

La mayoría de estudios sobre el aceite de lavanda se centran en sus propiedades terapéuticas generales, como la relajación, el alivio de la ansiedad y sus efectos sedantes. Este aceite es conocido por sus efectos calmantes sobre el sistema nervioso, que pueden ayudar indirectamente con síntomas como los sofocos asociados al estrés o a los cambios hormonales durante la menopausia (1).