Está demostrado que realizar deporte de forma habitual tiene múltiples beneficios en nuestra salud, y en la menopausia no es la excepción.
Ponernos en marcha e incluir el ejercicio físico en nuestra rutina diaria nos ayudará a controlar el peso y prevenir la pérdida de masa ósea y muscular, ¡incluso puede ayudarnos a descansar mejor!
En esta transición, se producen cambios en nuestro metabolismo que hacen que aumente nuestro índice de grasa corporal y una distribución de esta en el cuerpo. Si antes se distribuía en los muslos o en las caderas, en la menopausia es más frecuente que se acumule en la zona del abdomen.
¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?
- Salir a andar: ejercicio cardiovascular que nos ayuda a quemar calorías y previene la osteoporosis. Se recomienda andar por lo menos 30 minutos diarios e ir aumentando gradualmente el tiempo.
- Nadar: Nos ayudará a mejorar la postura y la salud respiratoria y articular.
- Ejercicios de fuerza: Generamos masa muscular y ayudaremos también a la salud de nuestros huesos.
- Saltar, bailar, gimnasia: Ejercicios de resistencia cardiovascular fortalecerán el corazón
Beneficios del deporte en menopausia
- Mejor descanso: Generamos endorfinas (hormonas de placer) que contrarrestan el estrés, cambios de humor e insomnio.
- Producción de colágeno: Lo notaremos en nuestras articulaciones y en la piel, además de que ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Incrementa el metabolismo.
- Mejoramos la elasticidad, movilidad y equilibrio.
- Mejora el estado de ánimo: Estando físicamente activos tenemos menos posibilidades de sufrir depresión o ansiedad y también deterioro cognitivo.
Así pues, incluir el deporte en nuestra vida diaria ayudará a nuestro cuerpo pero también a nuestra mente, incluso puede reducir síntomas de la menopausia como sofocos o insomnio.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de ¿cómo puedo sentirme más alegre en la menopausia?, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.