La enfermedad cardiovascular en la menopausia
Uno de los mayores desafíos en esta etapa es el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en la menopausia e sufrir una enfermedad cardiovascular. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian y se enfrentan a nuevos desafíos de salud. A continuación, hablaremos de este riesgo y de algunos hábitos para prevenir este tipo de enfermedades durante la menopausia.
¿Por qué aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en la menopausia?
El riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular puede aumentar durante la menopausia debido a los cambios hormonales. Durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen (causando los síntomas que ya conocemos) y pueden aumentar el colesterol en nuestro cuerpo. Además, los estrógenos también tienen la función de mantener la elasticidad en nuestros vasos sanguíneos, por lo que, al disminuir, pone en riesgo nuestra salud Otro factor es que en la menopausia, aumenta la presión arterial. También suele aumentar con el paso de los años, pero si es cierto que el cambio hormonal de la menopausia puede acelerar este proceso.
¿Cómo reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en la menopausia?
A continuación, te hablaremos de algunas medidas que puedes incluir en tu vida diaria con tal de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en la menopausia.
- Sigue una dieta saludable: Rica en frutas, verdura, granos enteros y proteínas magras. De este modo ayudarás a reducir el colesterol y la presión arterial
- Haz ejercicio regularmente, de este modo ayudarás a controlar el peso y mejorar la circulación. No hace falta que sea en un gimnasio, incluye hábitos diarios que hagan moverte más (salir a pasear, volver a casa del trabajo andando, subir todas las escaleras posibles…)
- Evitar el tabaco, que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Sigue un control de tu presión arterial. Haz tus análisis rutinarios y visita a un médico con tal de controlar los niveles.
En conclusión, el paso de los años, y el descenso de estrógenos de la menopausia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La buena noticia es que existen miles de cosas que podemos hacer en nuestro día a día, hábitos saludables que podemos implementar para rebajar este riesgo y vivir una vida más saludable.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de qué entendemos por regla falsa y por qué se produce, seguro que te encantará.