Si bien es cierto que hay un vacío temporal, ante los ojos de la sociedad, en el momento en que la mujer deja de ser fértil (la mujer, o es fértil, o ya no es nada), porque no hay información, ni representación de lo que es la madurez femenina; Es más, lo que sí hay son estigmas y tabúes que dificultan todavía más esta etapa.

Este periodo de la menopausia se caracteriza por la aparición de ciertos estereotipos construidos de forma social y transmitidos generacionalmente que afecta a la actitud de las personas. A pesar de ser un proceso biológico, otorgamos cierto significado a esta etapa que desencadena en percepciones negativas: pérdida de la feminidad, disminución del atractivo… 

Pero esos estereotipos y estigmas no se nos imponen una vez somos adultas, desengañémonos. Estos pensamientos los adquirimos desde bien pequeñas, siendo las mujeres más jóvenes y las que aun no han llegado a la menopausia las que refieren a la menopausia con una percepción aún más negativa.

Hablémosles a las futuras generaciones

Esas mujeres de 20 años que entran en la edad adulta necesitan tener la información, recursos y visibilidad que no tuvieron sus madres, con tal de que, al llegar a la edad madura, tengan que lidiar “solamente” con los propios síntomas de la menopausia, y no con esa carga añadida de miedos, tabúes, vergüenza, soledad y sobre todo incertidumbre 

Hablémosles a nuestras hijas, sobrinas, ahijadas, hijas de amigas… sobre qué se van a encontrar. Hablar sobre un tema hace que exista. Que forme parte de la realidad de la vida de las mujeres.

Por eso, nuestro consejo es:

  • Habla de la menopausia con naturalidad. Al fin y al cabo, es una etapa más de la vida de la mujer, como lo es la menstruación, la posible maternidad…
  • Los 50 no son los nuevos 20. Basta con eso. Basta de pretender que las mujeres seremos “forever Young”
  • Busquemos las oportunidades que la menopausia nos brinda. Esta etapa no es una elección, pero si es llena de nuevas ventanas por abrir
  • No dejemos que las nuevas generaciones vivan con el miedo, tabú y pesimismo que hemos vivido nosotras

Es el momento de modificar la percepción que tenemos de la madurez femenina. Por el pasado, por el presente y el futuro. Por el bien de todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros posts que pueden interesarte

Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h