20% DTO PLAN MENSUAL ENVÍO GRATIS 24/48H

autoestima
autoestima

by

DOMMA

La mayoría de nosotras hemos visto afectada nuestra sexualidad durante la menopausia: Sequedad vaginal, descenso de la libido, dolor en las relaciones sexuales, baja lubricación, etc… Todo esto debido a la disminución de estrógenos. Pero, este cambio de relación con la sexualidad, ¿puede afectar a nuestra autoestima?

Desde luego que sí. Como bien sabemos, estos cambios hormonales tienen un impacto en la vida de la mujer tanto a nivel físico, con los síntomas que hemos mencionado, pero también a nivel emocional. Los sofocos, mareos, dolores musculares, irritabilidad, tristeza… son síntomas que afectan directamente a la predisposición a tener relaciones sexuales y al deseo.   

La autoestima engloba toda aquella percepción y aquellos pensamientos que tenemos de nosotras mismas, y durante la menopausia es probable que estos no sean tan buenos. Así pues, entendemos el tener una baja autoestima con algunos de los siguientes síntomas:  

  • No me siento feliz conmigo misma
  • Me cuesta tomar la iniciativa
  • No expreso mis deseos u opiniones por miedo al rechazo
  • Me siento culpable
  • Me siento poco atractiva

 Hoy te traemos algunos consejos para mejorar la autoestima durante la menopausia. Esto repercutirá directamente en tu deseo sexual…

  1. Aceptación: Si identificamos la etapa de la menopausia como el infierno, un declive, o el fin de algo, desde luego que lo será. Los cambios son naturales, afectarán en mayor o menor medida a todas las mujeres. Pretender ir hacia atrás en vez de hacia adelante va en contra de la evolución.

  2. Cuida tu cuerpo: ¡Pero ojo! No para gustar más al resto, y, por lo tanto, tener más autoestima. No te dejes llevar por la presión social. Esto es para ti. Haciendo ejercicio segregamos oxitocina y serotonina, con lo que nos sentiremos más enérgicas, más felices.

  3. Cuida tu mente: Esta es igual o más importante que la anterior. El grado de autoestima está directamente ligada a la forma en la que nos hablamos a nosotras mismas. El lenguaje interno es el más importante. Sé compasiva contigo misma, entiéndete como entenderías a una persona externa que quieres, escúchate, dedícate tiempo. Tú eres la persona más valiosa de tu vida.

  4. Comunícate: Las personas que tenemos a nuestro alrededor no siempre sabrán entenderte o no sabrán cómo ayudarte. Pide. No tengas miedo ni reparo en exponer lo que te pasa, que quieres y que necesitas. Tip extra: Este puede ser un maravilloso ejercicio para deshacerte de personas que no te aportan.

  5. Pide ayuda. Por último, pero más importante, no siempre podemos llegar a todo. Y es natural, es normal, está bien. Cuando no veas salida, busca ayuda. Hay miles de profesionales que pueden ayudarte.. 

Tener una buena autoestima afecta a todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Priorizarte y darte el espacio que mereces es el primer paso para mejorarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros posts que pueden interesarte

Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
Ir a WhatsApp
¿Sofocos, cansancio, insomnio, sequedad, cambios de humor...?

¡Hola! Soy Ana, coach experta en menopausia. Si sientes que tu organismo está patas arriba, consúltame por aquí sin compromiso.
Este es el primer paso para recuperar tu bienestar 🤗