20% DTO PLAN MENSUAL ENVÍO GRATIS 24/48H

estigmas
estigmas

by

DOMMA

Como sociedad tenemos la necesidad de hablar sobre la menopausia para terminar con los tabúes, estereotipos, prejuicios sociales, desinformación, dudas y miedos que carga una etapa que abarca un tercio de la vida.

A medida que pasan los años y gracias al esfuerzo de las mujeres que alzan su voz, vamos derribando tabúes y estigmas que envuelven la feminidad. Sin embargo, hay un tema del que todavía no se habla, o al menos, no lo suficiente: la menopausia.

Tenemos tanta desinformación dentro de esta etapa que ni siquiera llamamos las cosas por su nombre: Hablar de menopausia cuando nos referimos al climaterio es como llamarle vagina a una vulva. Surrealista, ¿eh?

El climaterio abarca un tercio de la vida de las mujeres, que abarcan el antes, el durante y el después de esa última menstruación. Esta etapa está socialmente asociada con la finitud, la vejez y el fin de la sexualidad. Con lo cual tenemos en pleno siglo XXI un estereotipo de “mujer menopáusica” ¡que debemos derivar ya!

¿Qué campos deberían mejorar?

  • Falta de políticas públicas. Países como UK ponen encima de la mesa los derechos laborales de las mujeres durante la menopausia. En ese sentido nos llevan bastante ventaja.

  • Falta de consideraciones dentro del mundo laboral: ¿Cuántas veces nos habremos sentido avergonzadas por tener sudoración o sofocos, nos hemos sentido cansadas… y lo hemos tenido que pasar solas?

  • Silencio en los medios de comunicación: Si un tema no se habla, no existe. Y lo que sucede es que las mujeres alcanzamos la madurez con muchísimas dudas y caos mental, sin saber siquiera que lo que nos pasa es normal.

  • Falta de salud sexual integral: Encontrar otras formas de vivir y entender la sexualidad es vital durante la menopausia, cuando la libido es más baja.

  • Instituciones médicas: a menudo hemos visto como en la sanidad es tratada la menopausia como una enfermedad. Por dios, a la menopausia llegaremos todas, ¡es una etapa natural como lo es la adolescencia!

Todo eso y más potencian y refuerzan los tabúes y estigmas de esta etapa que viviremos todas las mujeres y que debemos dejar de vivir con miedo, de forma silenciosa e incluso avergonzadas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros posts que pueden interesarte

Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
Ir a WhatsApp
¿Sofocos, cansancio, insomnio, sequedad, cambios de humor...?

¡Hola! Soy Ana, coach experta en menopausia. Si sientes que tu organismo está patas arriba, consúltame por aquí sin compromiso.
Este es el primer paso para recuperar tu bienestar 🤗