20% DTO PLAN MENSUAL ENVÍO GRATIS 24/48H

andropausia
andropausia

by

DOMMA

Cuando hablamos de que la menopausia está repleta de tabúes, miedos, estigmas y totalmente invisibilizada, desde luego no nos falta razón. Sin embargo, en el caso de la andropausia el panorama es también digno de estudio.

Si creemos que hay poca información sobre la menopausia, a ver a cuantas personas encontramos que sepan o conozcan lo que es la andropausia. Hay cantidad de desinformación sobre este tema. 

Aproximadamente un 82% de los hombres pueden presentar andropausia a partir de los 50 (y este porcentaje va en aumento). El Síndrome de Deficiencia de Testosterona o andropausia no afecta solamente la fertilidad y el deseo sexual de los hombres, también tiene efectos en su salud física y mental. Pese a que no podemos decir que la andropausia es una “menopausia masculina” sí que coincidimos en muchos síntomas, que se producen normalmente entre los 40-55 años de edad.  

Los primeros síntomas que nos vienen a la mente pueden estar relacionados con la sexualidad. Sin embargo, hay muchos otros aspectos del día a día de los hombres que se ven afectados, como la salud mental o incluso afección en los huesos y articulaciones, como nos pasa a las mujeres. Los más comunes y en los que coincidimos son:

Los síntomas más comunes y que se parecen también a los de la menopausia son:

  1. Descenso de la libido o apetito sexual
  2. Problemas de erección y de fertilidad
  3. Cansancio y pérdida de energía
  4. Ansiedad, estrés, depresión
  5. Alteración del sueño
  6. Sofocos y sudoración
  7. Irritabilidad y nerviosismo

Este proceso es debido al descenso de los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. Esto nos suena mucho. La diferencia que encontramos es que en la menopausia los estrógenos descienden hasta finalizar el periodo fértil de la mujer. En cambio, los hombres pueden seguir siendo fértiles hasta edades mucho más avanzadas.

También hay factores de riesgo que pueden agudizar los síntomas como la diabetes, abuso de alcohol, tabaco o drogas, estrés…

Como sucede en la menopausia, una dieta inadecuada o un estilo de vida sedentario no hará más que empeorar esta situación. Así pues, lo más recomendable es hacer ejercicio de forma regular, tener una dieta equilibrada, tener una buena higiene del sueño, sin olvidarnos también de priorizar la salud mental.

En resumen, hablemos de lo que nos pasa, comuniquémonos, ¡quejémonos si queremos! Probablemente, mujeres, nuestro alrededor nos entenderá más de lo que creemos.

 

2 comentarios en “La andropausia. ¿La menopausia masculina?”

  1. Pues entonces-digo yo- pasa con esto como con todo: las mujeres maduras estigmatizadas y los hombres maduros ligando con treintaañeras para sentirse más jóvenes y teniendo bebés hijos/nietos y nadie dice ni pio de la realidad que hay debajo de ésta actitud que es, negar la madurez, inventar una vida nueva de persona joven. Después vienen los problemas y quieren volver con nosotras (jejeje) que conste que no tengo nada en contra de los hombres, solo hablo de un hecho muy frecuente que refleja esta diferencia a nivel de cómo se ven desde fuera los hombres maduros y las mujeres maduras, cuando por lo que veo en realidad los hombres están igual de fastidiados. En parte salen perdiendo porque mientras se montar esta vida que les lleva hacia atrás nosotros vamos hacia adelante; nuestra teórica desgracia se convierte en una inmensa ventaja y es que crecemos para delante y no para detrás. Creo que por eso nos volvemos mucho más atractivas para estos mismos hombres y luego nos buscan desesperadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros posts que pueden interesarte

Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h
Ir a WhatsApp
¿Sofocos, cansancio, insomnio, sequedad, cambios de humor...?

¡Hola! Soy Ana, coach experta en menopausia. Si sientes que tu organismo está patas arriba, consúltame por aquí sin compromiso.
Este es el primer paso para recuperar tu bienestar 🤗