Al llegar a la menopausia, la disminución de estrógenos afecta directamente a la producción de colágeno, por lo que es normal que síntamos nuestra piel más seca. El colágeno es el encargado de la jugosidad y firmeza, por lo que probablemente veamos nuestra piel más seca, fina y frágil.
Hoy te traemos 7 consejos infalibles con tal de cuidar el órgano más grande de nuestro cuerpo y que se mantenga reluciente también durante la menopausia:
A continuación te detallamos cuáles son las señales y síntomas físicos de la menopausia. Hay tantas menopausias como mujeres en el mundo. No nos afecta a todos del mismo modo. A medida que dejamos de producir estrógenos, cuando nos adentramos en la perimenopausia, se empiezan a presentar varios síntomas, pero algunas los sentimos muy leves y para otras es totalmente un infierno.
- Hazte mascarillas caseras. En internet hay infinidad de recetas, pero los ingredientes más comunes son el aceite de coco, el aloe vera, el aguacate, banana, aceite de oliva o avena, etc.
- Incorpora alimentos con fitoestrógenos: ayudan a minimizar la disminución hormonal de la menopausia y a ralentizar el deterioro de nuestra piel.
- Protege bien la piel del sol, y no solamente en verano. Aplícatela a diaria incluso los días más nublados, y al menos factor de protección 30.
- Evita fumar, ya que es uno de los peores enemigos para tu piel, nos la reseca y aumenta la presencia de arrugas (además de todo el daño que hará a tus pulmones).
- Hidrátate también por dentro. Aumenta el consumo de agua, recuerda, 2 litros mínimo. Si te cuesta puedes hacerlo mediante tés o infusiones.
- Una dieta equilibrada basada en frutas y verduras y rica en vitaminas C,A, E te ayudarán a lucir una piel más radiante.
- Realiza ejercicio diariamente, moderado, pero de forma regular. Te aconsejamos sobre todo salir a caminar, en bici, los ejercicios de fuerza y equilibrio… Eso mejorará tu circulación sanguínea, así como prevenir la osteoporosis.
Por último, debemos destacar lo más importante: El cuidado de la piel debe ser para el propio bienestar y salud, al igual que lo hacemos con las demás partes de nuestro cuerpo, y no con al de encajar en un canon de belleza que dicta que no podemos tener ni una sola arruga con 60 años, por que eso es irreal y contranatural.
Aceptemos el paso de los años, es hora de mimar nuestra piel, pero también nuestra salud emocional. Querámonos con 1, 2 o tres arrugas y entendamos que las marcas en la piel, las arrugas, las canas, son solamente marcas del paso de los años, de las experiencias vividas y de toda la sabiduría que acumulamos. Apreciemos su belleza.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de ¿por qué tengo la regla cada 15 días? seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.