Menopausia Agresiva Que es y como Remediarla | DOMMA

Menopausia agresiva. ¿Qué es y cómo remediarla?

Menopausia agresiva

Llamamos menopausia agresiva  a aquellas que presentan síntomas mucho más intensos que lo habitual, afectando de forma severa a su calidad de vida.

Causas de la menopausia agresiva

Para determinar algunas causas de la menopausia agresiva debemos analizar cada caso en profundidad. Al llegar a la madurez, la disminución progresiva de los estrógenos provoca en la mujer los síntomas que ya conocemos: sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad y estrés, sudoración nocturna, dolores de cabeza y musculares y huesos…. No todas las mujeres tienen por qué experimentar estos síntomas, del mismo modo que no todas los sufren con la misma intensidad, y es por ello que en aquellas mujeres que los síntomas son más severos lo llamamos menopausia agresiva.

¿Cuánto tiempo dura la menopausia agresiva?

Pero, la pregunta es, ¿cuánto tiempo dura la menopausia agresiva?. La media de edad de llegada a la menopausia, en España, es en torno a los 51 años, pese a que esta cifra puede variar dependiendo de cada mujer. En algunos casos, lo que llamamos menopausia precoz, la mujer puede dejar de menstruar a partir de los 40 años. El 5% de la población tiene menopausia precoz, pese a que no se hable mucho de ello.

Por lo que respecta a los síntomas, pueden durar de entre 2 y hasta 10 años, dependiendo de cada caso, y puede variar en su intensidad. 

La raza y la etnia también afectan a la duración de los síntomas. Las mujeres negras reportaron los síntomas de mayor duración, unos 10 años. Las mujeres japonesas y chinas son las que menos tiempo, 4,8 y 5,4 años, respectivamente. Entre las blancas, el punto medio fue de 6,5 años, y entre las hispanas, de 8,9 años.

Por otro lado, las mujeres que tienen una menopausia quirúrgica o inducida, por ejemplo, en caso de extirpación de ovarios, cáncer, etc… pueden también sufrir síntomas con más intensidad o duración.

Remedios para aliviar la menopausia agresiva

A continuación te presentamos algunos remedios para aliviar la menopausia agresiva.

Muchas mujeres que llegan a la menopausia deciden no hormonarse y optar por tratamientos naturales para paliar los síntomas de la menopausia sin que sean invasivos para su cuerpo. Sin embargo, e algunos casos más severos como en la menopausia agresiva, a menudo es necesario requerir ciertos tratamientos farmacológicos, el más común, la terapia hormonal sustitutiva. 

¿Pueden las pastillas en menopausia ayudarme con esto? La terapia hormonal sustitutiva se trata de estrógenos artificiales que nos ayudan a paliar los síntomas de la menopausia, así como prevenir la osteoporosis, enfermedad muy habitual en esta etapa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tratamiento puede suponer riesgos, como aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de mama o de útero, por lo que es imprescindible consultar primero con un especialista con tal de asegurarnos que es el mejor tratamiento para nuestro caso, si tenemos menopausia agresiva.

Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de qué síntomas físicos trae la menopausia ¿Cómo reducirlos?, seguro que te encantará.

Sequedad vaginal menopausia

Preguntas frecuentes sobre los síntomas físicos de la menopausia

¿Por qué puedo tener menopausia agresiva?

Algunas mujeres pueden llegar a sufrir mucho los síntomas y tener una menopausia agresiva. Al llegar a la madurez, la disminución progresiva de los estrógenos provoca en la mujer los síntomas que ya conocemos: sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad y estrés, sudoración nocturna, dolores de cabeza y musculares y huesos…. 

No todas las mujeres tienen por qué experimentar estos síntomas, del mismo modo que no todas los sufren con la misma intensidad, y es por ello que en aquellas mujeres que los síntomas son más severos lo llamamos menopausia agresiva.

¿Cuánto tiempo dura la menopausia agresiva?

Para saber cuánto tiempo dura la menopausia agresiva, hay que tener en cuenta también la media de edad de llegada a esta etapa que, en España, es en torno a los 51 años, pese a que esta cifra puede variar dependiendo de cada mujer. En algunos casos, lo que llamamos menopausia precoz, la mujer puede dejar de menstruar a partir de los 40 años. El 5% de la población tiene menopausia precoz, pese a que no se hable mucho de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts que pueden interesarte
Los más vendidos
Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición
Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h

Menu lateral 04Abr

Personaliza tu plan
Realiza el test y nuestras expertas te diseñan un plan
único para tu menopausia

Accede

Contáctanos