A menudo nos preguntamos, ¿Qué es lo que más les preocupa a las mujeres al entrar en la menopausia? Es momento de escucharnos, priorízanos, que todas esas preocupaciones y dudas sean atendidas como es debido.
Si investigamos un poco enseguida vemos que lo que más comederos de cabeza trae a las mujeres menopaúsicas son:
- El aumento de peso y acumulación de grasas
- La osteoporosis o desgaste de los huesos
- Sofocos, calores, sudores
- Enfermedades cardiovasculares como infartos e ictus
En primer lugar, la mujer llega a la madurez llena de estigmas impuestos por la sociedad, miedos que han ido integrando en un mundo que no acepta la vejez, que le da miedo las arrugas, las canas, los michelines, al fin y al cabo, lo natural. Envejecer forma parte de la normalidad de la vida, y este peso recae principalmente en las mujeres, ya que la presión estética es mucho mayor.
Dejemos de pretender tener 55 años y parecer una adolescente. Esto es completamente antinatural, y no es sano ni a nivel físico ni a nivel mental. Debemos poner el foco en lo realmente importante. Con el paso de los años, las mujeres experimentamos cambios físicos que derivan en el aumento de peso pese a comer menos, enfermedades cardiovasculares, debilitación de los huesos, ya que el cuerpo nos está cambiando.
Esto es frustrante para muchas mujeres, ya que su cuerpo ya no es el mismo y eso provoca un choque. El trabajo a hacer como sociedad es el de aceptar la menopausia y la madurez como una etapa más de nuestras vidas, posterior a las otras.
Con las herramientas necesarias y la información, podemos encarar esta etapa de nuestras vidas con mucho más bienestar y poniendo el foco en nuestros hábitos de vida con tal de mejorar nuestra salud
No nos resignemos a asumir estos síntomas fisiológicos y emocionales durante la menopausia. Es un proceso natural que no podemos ni debemos evitar, pero si que existen consejos que nos ayudarán a aliviar los síntomas y las molestias.
En vez de negar la realidad y preocuparnos excesivamente por ese michelin que nos sale, preguntémonos…
- ¿Qué puedo hacer para no retener tantos líquidos?
- ¿Qué ejercicios de fuerza me irán bien para empezar?
- ¿Cuál es la mejor manera de alimentar mi cuerpo?
- ¿Qué hora del día puedo sacar para mí, para ir a dar un paseo o hacer ejercicio moderado?
No nos estanquemos en lo que ya no somos. Empecemos a mirar a la madurez como una oportunidad que podemos aprovechar.
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de ¿cómo aguantar los sofocos en verano?, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.