Que Sintomas Fisicos trae la Menopausia y Como Reducirlos | DOMMA

Síntomas físicos de la menopausia

Los síntomas físicos de la menopausia son los primeros que reconocemos y que nos dan pistas de que estamos en la transición hacia la madurez: sofocos, sequedad vaginal, insomnio, etc… Además, las mujeres también podemos sufrir síntomas emocionales.

¿Cuáles son las señales y síntomas físicos de la menopausia?

A continuación te detallamos cuáles son las señales y síntomas físicos de la menopausia. Hay tantas menopausias como mujeres en el mundo. No nos afecta a todos del mismo modo. A medida que dejamos de producir estrógenos, cuando nos adentramos en la perimenopausia, se empiezan a presentar varios síntomas, pero algunas los sentimos muy leves y para otras es totalmente un infierno.

Hoy hablaremos de los principales síntomas o señales que se presentan en nuestro cuerpo para avisarnos que la menopausia está llegando. 

  1. Ya no me baja la regla igual: Lo primero que probablemente notaremos es la irregularidad en nuestro periodo: me baja en menor cantidad, cambia de color, me dura menos o más días…
  2.  Mi vagina está menos hidratada: Otro de los síntomas físicos que notamos es que tenemos más sequedad vaginal y es debido también al descenso de los estrógenos. Esto puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o molestias en el día a día. Te recomendamos que hidrates tu vagina con el sérum de Bienestar Íntimo, que además te devolverá la lubricación natural.
  3.  ¿Dónde está mi libido? Nos resulta mucho más difícil excitarnos, es más difícil llegar al orgasmo, no nos apetece tanto tener relaciones sexuales… Te recomendamos que cambies la dinámica de tu sexo y sobre todo te comuniques con tu pareja.
  4. Aumento de peso: Es totalmente normal que durante la menopausia aumentemos de peso y nos cueste mucho más eliminarlo. En primer lugar, acéptalo, el cuerpo irá cambiando y es algo natural. Sin embargo, te recomendamos una dieta equilibrada y integrar deporte en tu rutina para mantenerte sana. Además, el amor propio es fundamental en este proceso, así como el apoyo y cariño que podemos recibir de nuestros seres queridos.
  5. Sofocos: ¿Sabías que los sofocos son el síntoma más frecuente de la menopausia? Más de un 80% de mujeres alrededor del mundo sufren sofocos durante su transición menopáusica. Esos brotes de calor que nos invaden desde el interior tardan unos segundos o minutos y se van tal y como llegaron: sin horario y sin aviso previo. Los sofocos se producen a consecuencia de los cambios hormonales de la menopausia.
  6. Insomnio: Dormir es esencial para nuestras vidas ya que el sueño cumple una función regenerativa que nos permite afrontar cada nuevo día con energía. Al afectarse el eje hormonal en la menopausia, se alteran procesos básicos que ayudan a controlar el sueño, provocando ese insomnio tan frecuente en esta etapa. Sin un descanso adecuado, nuestros cuerpos y mentes serán más propensos a sentir irritabilidad, cansancio o tener alteraciones del apetito y dolores de cabeza.
  7. Irritabilidad: La irritabilidad es uno de los síntomas más conocidos de la menopausia y el climaterio. ¡Y vaya si los cambios de humor nos hacen perder la cabeza! El control del estado de ánimo va de la mano de una serie de hormonas y sustancias químicas en el cerebro, muchas de las cuales se ven afectadas por los cambios hormonales de la menopausia. Si estás experimentando irritabilidad en tu día a día es vital que sepas que es algo normal en esta etapa y que es importante tener un espacio donde expresar cómo te sientes, así como tener una red de apoyo para los días más difíciles de navegar.

Soluciones para los síntomas físicos de la menopausia

Hay soluciones para los síntomas físicos de la menopausia. Pese a que nuestro cuerpo cambie durante la menopausia es algo totalmente natural y que debemos aceptar como cualquier otro cambio en cualquier otra etapa de nuestra vida, es de vital importancia buscar soluciones para los síntomas y de este modo vivir con mayor bienestar y salud.

Aceptarlo es el primer paso y adaptar e introducir hábitos saludables en nuestro día a día es lo siguiente que debemos hacer. Por supuesto, te recomendamos consultar a tu médico cuando empieces a notar cambios en tu cuerpo con tal de que pueda recomendarte lo mejor para ti. 

Claves para dominar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural

A continuación te presentamos algunas claves para dominar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural. Según la experta en salud integrativa, Neus Elcacho (Vincular al otro blog de Neus) hay cuatro puntos fundamentales en nuestra vida que debemos tener en cuenta y dominar a la hora de afrontar la menopausia: 

  1. La alimentación es el centro de la salud. Toma consciencia de lo que necesita tu organismo en cada etapa. Para empezar, la dieta mediterránea es tu gran aliada; disminuir la ingesta de azúcar y alcohol, alimentos que contengan isoflavonas… te ayudará a disminuir síntomas de la menopausia como la falta de energía y vitalidad y la salud del sueño. 😴
  1. Los ejercicios de fuerza se han demostrado un método muy efectivo para disminuir la pérdida de masa y fuerza asociadas a la menopausia. 💪
  1. Dar espacio a tus emociones aliviará síntomas como la ansiedad, los cambios de humor, la tristeza… Tan importante es cuidar nuestras emociones en todas las etapas de nuestra vida, pero especialmente en la menopausia, cuando la bajada de estrógenos provoca terribles cambios de humor. Acude a terapia, habla con amigas…. Habla de ti.
  1. ¿Sabes que hay más tóxicos dentro de nuestra casa que en el exterior? Si, como lo lees. Cuando pensamos en tóxicos nos vienen a la mente las fábricas, coches…. Y no todos los jabones, desodorantes y todos los productos que ponemos encima de nuestra piel día tras día. Neus Elcacho recomienda revisar las etiquetas de los productos que consumimos y que tan importantes son para nuestra salud.

Aplicando estos consejos a tu vida diaria, conseguirás afrontar mejor la etapa menopáusica y vivir con mayor plenitud y sabiduría. Todos esos pequeños cambios que incorporamos en nuestro día a día tienen un impacto real en nuestra salud y bienestar. 💫

Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de tratamientos naturales para la menopausia: reduce tus síntomas, seguro que te encantará.

Sequedad vaginal menopausia

Preguntas frecuentes sobre los síntomas físicos de la menopausia

¿Cuáles son los síntomas físicos más habituales en la menopausia?
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
¿Se pueden tratar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural?
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.

1 comentario en “¿Qué síntomas físicos trae la menopausia? ¿Cómo reducirlos?”

  1. 免费Binance账户

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts que pueden interesarte
Los más vendidos
Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición
Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h

Menu lateral 04Abr

Personaliza tu plan
Realiza el test y nuestras expertas te diseñan un plan
único para tu menopausia

Accede

Contáctanos