El consumo de fitoestrógenos no produce cáncer
EQUILIBRIO
Si estás buscando una solución efectiva y segura para aliviar los síntomas de la menopausia, Equilibrio de DOMMA es una excelente opción. Este suplemento, formulado con ingredientes ricos en fitoestrógenos como el shatavari y la ashwagandha, no solo te ayudará a dominar sofocos, irritabilidad y cansancio, sino que también actuará de forma natural en tu organismo sin los riesgos asociados a tratamientos hormonales.
Los estudios respaldan que los fitoestrógenos no solo son seguros, sino que además ofrecen múltiples beneficios para tu salud general durante la menopausia.
Mecanismo de acción de los fitoestrógenos
Eficacia y seguridad de los fitoestrógenos
Una de las preocupaciones más comunes reside en la idea equivocada de que los fitoestrógenos podrían desencadenar el cáncer. Es por eso que muchos estudios se han centrado en desvelar si estos pueden contribuir al desarrollo de cáncer o no. La controversia nace desde estudios científicos EN RATAS. Estas, al ser sometidas a altas cantidades de fitoestrógenos (específicamente isoflavonas de soja), se observó una estimulación en el crecimiento de tejido mamario. Este resultado generó una alarma ante la posibilidad de que esto pudiera replicarse en humanos, especialmente en aquellas personas con antecedentes de cáncer hormono-dependiente, es decir, cáncer de tejidos sensibles a esta hormona como son principalmente el útero, las mamas y los ovarios.
Este hecho desencadenó una cascada de investigaciones relacionadas; al principio los resultados eran poco consistentes, pero cada vez más se evidencia que los fitoestrógenos no poseen relación directa con el cáncer y que incluso, algunos de ellos podrían presentar actividad antitumoral, pudiendo evitar justamente el crecimiento indiscriminado además de otros múltiples beneficios para la salud. Por lo tanto, los estudios concluyen que los fitoestrógenos NO aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y además nos protegen contra este.
Beneficios del consumo de fitoestrógenos
- Acción antioxidante: inhiben la formación de radicales libres.
- Actividad antiangiogénica.
- Acción antiproliferativa.
- Inhibición de enzimas relacionadas con la tumorogénesis.
Acción de los fitoestrógenos en la menopausia
El gran interés en los fitoestrógenos surgió al observar algunos estudios epidemiológicos donde se comparaba la población oriental de la occidental. En la población oriental se observó una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y de algunos cánceres hormonodependientes como el cáncer de mama o el de endometrio.
Además, se observó que las mujeres orientales presentaban una menor influencia de trastornos asociados al climaterio como los sofocos, en relación a las mujeres occidentales.
Investigando por esta línea, se demostró que esto no se debía solamente a factores genéticos. Cambiando los hábitos dietéticos de los orientales por los occidentales igualaba el riesgo de padecer estas dolencias respecto a la población occidental. Según estudios el 75-85% de las mujeres occidentales padecen sofocos durante la menopausia mientras que sólo un 15-25% de las mujeres orientales los padecen y esto estaría relacionado con el consumo de fitoestrógenos.
Se ha estudiado que una de las mayores diferencias entre ambos tipos de dietas es el consumo de soja y sus productos derivados. Las mujeres orientales consumen un mayor contenido de soja que las mujeres occidentales.
La soja es rica en isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos, que como hemos visto, se les atribuye el efecto protector de la dieta oriental ya que poseen una débil actividad estrogénica.
Por todo esto y sus beneficios adicionales demostrados en múltiples estudios, los fitoestrógenos se utilizan como alternativa a la terapia hormonal sustitutiva (TSH) para tratar los síntomas de la menopausia y prevenir sus consecuencias.
Tratamientos con fitoestrógenos en la menopausia
En esta línea, DOMMA ofrece productos con ingredientes ricos en saponinas, un tipo de fiotestrógenos que han mostrado alta efectividad y seguridad.
Preguntas frecuentes sobre los fitoestrógenos en la menopausia
¿Son los suplementos de fitoestrógenos seguros para todas las mujeres en la menopausia?
¿Cómo puedo incorporar fitoestrógenos de manera natural en mi dieta durante la menopausia?
Puedes incluir fitoestrógenos en tu dieta mediante alimentos como la soja, el tofu, el lino, las semillas de sésamo cereales integrales, legumbres, hortalizas y frutas. Estos elementos son fuentes ricas y naturales de fitoestrógenos.
Además, existen suplementos con fitoestrógenos específicos para la transición menopausica, como lo son los productos de DOMMA.
2 comentarios en “Fitoestrógenos y cáncer. ¿Mito o realidad?”
DESEO contiene maca, que tiene un efecto estimulante natural y, dado que Brintellix afecta el sistema nervioso central, te recomendaría consultar con tu médico antes de incorporar suplementos estimulantes, para evitar interacciones y asegurarte de que todo esté equilibrado en tu tratamiento. ¡Espero que esta información te sea útil!
Hola , padezco ansiedad desde hace muchos años , en tratamiento con brintellix de 20 . Me perjudica en algo la toma de DOMMA? Mi peor síntoma de la menopausia es que no tengo deseo Sexual y eso me frustra. Gracias y ojalá DESEO DE DOMMA me ayude .