sistema-nervioso-menopausia

El impacto de la melatonina en la menopausia

Melatonina y menopausia

La menopausia es una fase natural en la vida de una mujer que marca el final de la menstruación y va acompañada de notables cambios hormonales. La transición menopáusica puede traer sofocos, problemas para dormir, cambios de humor, dolor durante las relaciones sexuales o una combinación de estos síntomas.


Entre los síntomas más molestos de esta etapa se encuentran los trastornos del sueño, como el insomnio, que puede afectar a lo largo de toda la transición menopáusica. Este problema, no solo genera incomodidades directas, sino que también desencadena una serie de consecuencias secundarias, como la falta de energía, cambios en el estado de ánimo, depresión o irritabilidad, dificultades de concentración y un aumento en el riesgo de padecer diversas enfermedades. Para obtener más información sobre la relación entre el insomnio y la menopausia, te invitamos a explorar nuestro blog: «La conexión del insomnio con la menopausia”.


La melatonina se posiciona como el principal aliado natural para afrontar estos problemas. Pero, ¿qué es exactamente la melatonina y cómo incide en nuestro organismo? ¿Ofrece beneficios tangibles y representa la solución definitiva para los trastornos del sueño? En este artículo, desglosamos estos aspectos para brindarte una comprensión integral.

¿Qué es la Melatonina?

La melatonina es conocida como la hormona del sueño. Es la principal hormona implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia. Se produce en nuestro organismo de manera natural, concretamente en la glándula pineal del cerebro. Esta hormona se asocia al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad.

La secreción de melatonina está regulada principalmente por la luz. La exposición a la luz durante el día suprime la producción de melatonina, mientras que la oscuridad estimula su producción. Además, la producción de melatonina también está influenciada por la hora del día. En individuos sanos la síntesis de melatonina se inicia al oscurecer, entre las 20 y las 22 h. Alcanza el máximo entre medianoche y las 2-3h de la madrugada. A partir de esta hora decrece paulatinamente, siendo mínima durante el día.
 
  • La luz artificial nocturna inhibe la producción de melatonina.
 
  •  Una exposición a la luz por la mañana causa un avance de fase, lo que significa que el pico de secreción de melatonina ocurrirá antes.
 
  • Cuando la exposición a luz tiene lugar por la tarde, la secreción de melatonina tarda más en darse.
Existe por lo tanto una curva de respuesta de fase al efecto de la luz.

Propiedades de la melatonina

La melatonina cumple infinidad de funciones que afectan a todo el sistema, entre ellas:

  • Inducción del sueño.

  • Acciones antioxidantes.

  • Acciones antiinflamatorias.

  •  Modulación de los ritmos circadianos.

  • Inhibición del cáncer.

La relación entre la melatonina y la edad

La cantidad de melatonina no es constante a lo largo de la vida. Su producción se inicia a los 3 o 4 meses de edad. Durante la infancia, sus niveles experimentan un incremento gradual hasta alcanzar su punto máximo entre los 8 y 10 años. Sin embargo, con la llegada de la pubertad, la síntesis de melatonina experimenta una disminución.

A medida que envejecemos, la producción de melatonina presenta una reducción progresiva a partir de los 40 – 45 años, llegando a niveles inferiores al 10% en personas mayores de 70 años. Este declive en la producción de melatonina está asociado, en parte, con los trastornos del sueño, destacando su importancia en la regulación de los patrones de descanso.

Durante la menopausia, a la disminución de la producción de melatonina se le suma un descenso significativo de los estrógenos y la progesterona, también muy influenciados con los problemas para dormir. Es por esto que muchas mujeres experimentan alteraciones en los patrones de sueño durante la transición menopáusica.

Suplementos con melatonina

La melatonina también está disponible como suplemento para reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, lo que ha propiciado el interés para usarla en el tratamiento de una de las patologías humanas más prevalentes, el insomnio.

Los suplementos de melatonina son prometedores, además de ayudar con las alteraciones en el patrón del sueño, tienen efecto antioxidante, antidiabético y anticancerígeno. Pero no deja de ser una hormona, y aunque es considerada segura, hay dudas sobre el efecto de una suplementación prolongada. La evidencia científica hasta el momento considera seguro el uso de la melatonina a corto plazo. Estos suplementos pueden tener efectos en nuestro ciclo natural del sueño. El consumo excesivo de melatonina afecta a la producción natural de esta hormona por parte del cuerpo. Esto dificulta la regulación propia del sueño y a largo plazo puede llegar a generar el efecto contrario.

Es por esto, que antes de recurrir a la suplementación, existen diversas formas de aumentar la producción natural de melatonina. Fomentar que nuestro organismo funcione de manera óptima es siempre una opción más beneficiosa y segura. Adoptar hábitos y prácticas que eleven la producción natural de melatonina puede ser clave para promover un equilibrio en la regulación del sueño, optimizando así la respuesta de nuestro cuerpo de manera más integral y sostenible.

  1. Limitar la luz artificial por la noche y aumentar la luz natural durante el día.

  2. Seguir una dieta rica en alimentos ricos en melatonina, magnesio y triptófano.
  1. Limitar el alcohol, éste, reduce la producción de melatonina.
Además de todo esto, seguir los consejos que recomendamos en nuestro artículo «La conexión del sueño con la menopausia» te ayudará a mejorar tu sueño.

Suplementos naturales para mejorar el descanso de manera natural

DESCANSO es el primer complemento alimenticio que estimula de manera natural la producción de melatonina, lo cual permite que el cuerpo dosifique su liberación según sus necesidades. Esto, ayuda a regular de manera natural y progresiva el ciclo de sueño. Al no contener melatonina, no interfiere a la producción natural de esta hormona.


DESCANSO estimula la producción de melatonina, por lo tanto, se generan todos los beneficios que tiene esta hormona, propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, etc. Además de esto, protege la salud cognitiva, combate los sofocos y sudores nocturnos causados por el descenso hormonal.


Suplementar con magnesio o triptófano también resulta beneficioso para estimular la producción de melatonina.

Preguntas frecuentes sobre la melatonina

Alimentos ricos en melatonina, magnesio y triptófano.

 

  • Avena, cerezas, pistachos y leche son ricos en melatonina
  • Pollo, pavo, queso, huevos, tofu y pescado son ricos en triptófano.
  • Verduras de hoja verde, chocolate negro, aguacate, nuces, legumbres, platanos son ricos en magnesio.

La suplementación con melatonina puede ser considerada como una opción para abordar los trastornos del sueño durante la menopausia. Sin embargo, siempre es más recomendable explorar primero métodos para estimular la producción natural de esta hormona. Esto puede lograrse a través de la adopción de hábitos saludables, cambios en la alimentación o incluso con suplementos específicos destinados a favorecer el descanso, como DESCANSO. No obstante, dado que cada persona es única y los trastornos del sueño pueden deberse a diversas causas, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplementación. El médico podrá brindar orientación personalizada y determinar la opción más adecuada en función de la situación y las necesidades individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts que pueden interesarte
Los más vendidos
Móntate tu plan personalizado

¿No sabes por dónde empezar?
Descubre que Plan necesitas para afrontar la menopausia con plenitud

Queremos ayudarte, acompañarte en esta transición
Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.
Horario de atención de lunes a viernes, de 9h a 18h

Menu lateral 04Abr

Personaliza tu plan
Realiza el test y nuestras expertas te diseñan un plan
único para tu menopausia

Accede

Contáctanos