¿Por qué estoy agotada, triste y desganada? La menopausia puede hacer que nos sintamos desganadas y con fatiga. Te contamos cómo llevar esta etapa con más energía
¿Te pasas todo el día agotada sin saber por qué?¿Te falta vitalidad y no encuentras una causa por la cual tener tristeza, pero aún así la sientes? Y si a eso sumamos posibles síntomas del climaterio como el insomnio o los sofocos, ya podemos detenernos y darnos un tiempo para que estos síntomas de agotamiento y tristeza no vayan a más ni comprometan nuestra salud.
Durante la perimenopausia y la menopausia,el decaimiento y el agotamiento se producen debido a la relación entre los estrógenos y la síntesis de sustancias como la serotonina, oxitocina y dopamina, neurotransmisores vinculados en la gestión de las emociones. La disminución progresiva de estrógenos realiza un efecto dominó en hormonas que se encargan de regular la energía celular de nuestro cuerpo.
Sentir cierto nivel de agotamiento en la menopausia es normal: las hormonas hacen de las suyas, tenemos irritabilidad, sofocos, dolores y oscilaciones en la menstruación (si aún la tenemos). Es comprensible que todo eso nos cause niveles mayores de estrés y decaimiento.
Sin embargo, enciende la alerta si esa sensación de agotamiento es continua ya que puede volverse más aguda y suponer un probema importate en nuestro día a día. Cómo identificar los síntomas del agotamiento y la tristeza durante la menopausia?
Principales síntomas del agotamiento y la tristeza en la menopausia
- Fatiga
¿Sientes que no puedes con tu cuerpo y que por más que duermes, sigues agotada sin saber exactamente qué es aquello que te drena la energía? Si tu respuesta es afirmativa, la fatiga se encuentra en ti. 😴 - Apatía
La vida va bien, se acerca un fin de semana largo y sale el sol, pero tú, no tienes ni la más mínima ilusión por hace run vermut, ver a los colegas o pasar un momento de risas y distracción en familia. - Falta de concentración
Te es imposible sentarte a empezar y terminar una tarea y estás dándole vueltas a mil cosas antes de ponerte con ella porque tu cabeza es un ser cuyas piernas se niegan a sentarse durante más de 5 minutos seguidos. 😫 - Falta de energía
Descansas y comes normal, incluso mucho mejor de lo que esperarías y aún así, te falta fuerza, tu cuerpo se siente como poseído por un virus y cada movimiento que implique actividad te cuesta horrores. 🔋 - Tensión muscular
Tienes el cuerpo agarrotado, la espalda, las cervicales y/o las lumbares lo notan. Y tu sueño, se resiente por ello.
Consejos para combatir el agotamiento y tristeza de la menopausia
- Tomar suplementos como vitaminas y antioxidantes.
- Cambiar factores en tu estilo de vida: limitar el alcohol, practicar yoga o meditación.
- Ir a psicoterapia y tener un espacio de crecimiento personal.
Evaluar la terapia de reemplazo hormonal, siempre bajo asesoría de tu médico de confianza. - Intentar tener una vida social activa, pero sin forzarte. Hay personas que agotan, esas no son necesarias en esta lista.
Si tienes dudas o consultas, escríbenos. 😉
Si te gustó esta entrada no te vayas sin leer esta otra que habla de sequedad vaginal en la menopausia, seguro que te encantará.
Preguntas frecuentes
Pese a que cada caso sea diferente, hay algunos síntomas físicos más habituales durante la menopausia, entre los cuales: sofocos y sudoración, insomnio, sequedad vaginal, irritabilidad y cansancio, etc…
Existen formas para paliar los síntomas físicos de la menopausia de forma natural: En primer lugar, incluir hábitos saludables en nuestro día a día, de ejercicio y alimentación; cuidar nuestra rutina del sueño, cuidar nuestra salud emocional. Además, existen tratamientos naturales para paliar los síntomas de esta etapa.
4 comentarios en “Agotamiento y tristeza en la menopausia”
Y a que especialista hay que dirigirte cuando pasan todas esas cosas: cansancio, insomnio, ansiedad, inquietud, tristeza, estrés…??
Hola Sonia, si queires puedes hablar con una de nuestras coach. Si nos escribes por whatsApp, estaremos encantadas de atenderte 🙂
Hola, tengo todos esos síntomas y sobre todo muchísimo cansancio , mucho .
No puedo realizar mi deporte pirque parece que mi cuerpo me pesará 300 kilos , la desgana es obvia , tampoco duermo bien , sofocos , en fin un desastre.
Nosotras te recomendamos que consultes en nuestra web, tenemos un plan específico para cada menopausia y para cada caso, atacando a la sintomatología que necesitéis, ya sea cansancio, sofocos, insomnio…con tal de que puedas vivir esta transición con el mayor bienestar posible!